Etiquetas

, ,

Miguel Aponte

El verdadero desafío del siglo XXI es lograr que la sociedad encuentre el camino de la democracia. El asunto comienza por desenmascarar a sus verdugos: las ideologías “modernas”. Ayotzinapa y Tumeremo -fuertes eventos analizadores- desnudan la situación. Es la discusión que invitamos a leer.

Dos países, dos gobiernos, dos ideologías, dos orientaciones aparentemente diferentes: México, con Peña Nieto y Venezuela con Maduro. Un gobierno “liberal”, allá; otro “socialista”, aquí. El mismo entorno: actividades ilegales, corrupción oficial, militar y civil, regional y auspiciada por el gobierno central, droga, prostitución, desgobierno, caos institucional. En el núcleo, la misma democracia apaleada y traicionada, formalizada y sin sustancia, vaciada de contenido: imperio de la insignificancia, donde políticos y otras “élites” creen encontrar su justificación. Éste es el mísero destino al que nos han llevado las ideologías: la traición a la democracia.

El suceso que esta vez hace aflorar la pestilencia y desnuda el carácter de la institución es la muerte: en México, masacre de 43 estudiantes en 2014 y en Venezuela en 2016, la misma masacre con 28 mineros trabajadores, desaparecidos con la negación inicial de las autoridades y que solo porque los familiares y la comunidad indignada rechaza el silencio y el miedo, se logra superar el ocultamiento oficial. Ahora ya la situación es noticia, pero tocará encarar la manipulación corrupta de tribunales que funcionan como policías del régimen.

En Tumeremo, por ahora, los familiares ni siquiera piden justicia, sólo piden recuperar los cuerpos desaparecidos; y, según parece, gracias a la complicidad oficial envuelta entre otras cosas de lentitud, se dice que los criminales ya escaparon. ¿Qué le parece a usted? ¿Qué móviles pueden hacer que  la primera autoridad civil del Estado Bolívar, a la sazón un militar -faltaba más-, haya negado tan rotundamente el hecho? ¿Por qué el propio ministro de la defensa afirma tan categóricamente que no hay allí implicados militares, en una zona tan crítica y donde los militares tienen tanta pertinencia?

Más allá de las truculencias y demás historias macabras en y detrás de los hechos que iremos conociendo a pesar de la complicidad oficial, más allá de la injusticia y las mentiras que dominarán el caso, hay que hacer ver lo que cada vez es más acuciante: todas las fórmulas populistas, caudillistas, presidencialistas, militaristas, rentistas, estatalistas, centralistas y autoritarias; así como todas las “recetas” económicas que le son propias a las ideologías de hoy y que se han pegado con vileza de parásitos a la democracia para usufructuarla mientras quieren demolerla, todas son expresiones del mismo “pensamiento blando” liberal y marxista y son los principales enemigos de la verdadera modernidad y la libertad. El reto sigue siendo rescatar la democracia como régimen y no como procedimiento y vacía formalidad. El futuro es para los políticos que lo entiendan, se reinventen a partir de esa legendaria verdad y tengan la fuerza para crear una nueva historia.

Referencias:

“Ayotzinapa y el país que queremos”, Rafael Miranda, en La noche de Iguala y el despertar de México, coordinadores Manuel Aguilar y Claudio Albertani, Juan Pablos Editor, México.

Familiares buscan a mineros desaparecidos: http://www.talcualdigital.com/Nota/123920/familiares-buscan-a-mineros-desaparecidos-y-solo-consiguen-rastros-de-aceite?platform=hootsuite

Gobernador del Estado Bolívar desmiente situación irregular de mineros en Tumeremo: https://www.youtube.com/watch?v=1jvnkgi5qhs

Vídeo: Diputado Américo de Grazia explica lo ocurrido a mineros desaparecidos: https://www.youtube.com/watch?v=Gwqnj9goiWE

Familiares niegan la versión de Maduro: http://elestimulo.com/blog/familiares-niegan-la-version-de-maduro-sobre-enfrentamiento-armado-en-tumeremo/

La fuerza armada es complice: http://confirmado.com.ve/alfredo-ramos-la-fuerza-armada-es-complice-en-el-caso-tumeremo/

Anuncios