Etiquetas

, ,

25.01.2015 05:55 AM ¿Es malo ser comunista? Veamos. Es absurdo e insostenible teóricamente; es, además, un fracaso histórico, como mostró de sobra el siglo XX

MIGUEL APONTE

 Desde Caracas.- ¿Por qué no creemos en el talante democrático y el programa económico del Podemismo en España? Sencillo: porque son comunistas. ¿Podríamos estar equivocados? Claro; y estaríamos dispuestos a reconocerlo. Pero si así fuera, deberían, al menos, comenzar por decirlo abiertamente, ¿no? Entonces, ¿por qué cuando se lo preguntan, Iglesias es siempre evasivo y ambiguo? ¿Es mucho pedir que se definan? Parece que sí, a juzgar por sus respuestas. La ambigüedad es también una manera de no hablar claro; y algunas veces no hay remedio, pues nadie duda que hay situaciones complejas que, en sí mismas, revisten este carácter.

No pasa así, sin embargo, con los principios; y el problema para Podemos es que la pregunta sobre el comunismo es de este último tipo. Un comunista marxista postula con Marx que la propiedad privada debe ser abolida. Toda su obra está montada sobre la idea de que sólo el trabajo crea valor y que, por tanto, cualquier toma ajena de esta creación es sustracción y robo. De esto se trata. A partir de esta tesis, que para Marx tenía el estatus de ley absoluta, la propiedad pasaba a ser una relación que naturalmente se opondría al desarrollo continuo de las fuerzas productivas, lo que se traduciría en la contradicción central del sistema capitalista. Por eso, para Marx, la conclusión lógica de esto conciliaba con la necesidad histórica: la propiedad debía ser abolida. Así pues, un comunista coherente, serio y valiente –si los hubiera, pero ya no los hay– tendría que sostener estas tesis.

¿Es malo ser comunista? Veamos. Es absurdo e insostenible teóricamente; es, además, un fracaso histórico, como mostró de sobra el siglo XX: ninguna de las predicciones del determinismo marxista se han cumplido ni pueden cumplirse porque desde su raíz económica el razonamiento está viciado. A quien parezca esto insuficiente pues probablemente tenga que volver a estudiar o visitar un psicoanalista. Entonces, ¿es malo? ¡Claro! Malo y absurdo. Eliminar la propiedad es imposible y por eso todas las tentativas degeneran en una nomenklatura o nueva clase social que termina detentándola. La incomprensión de este asunto esencial lleva a las mentalidades comunistas a no entender nunca la compleja relación humana con la riqueza y, por tanto, a la vez, con su opuesto, la pobreza. Por eso, nuestra referencia al psicoanálisis no es irónica: añada usted a la confusión un alma justiciera y tendrá perfecto el caldo de cultivo para las peores realizaciones.

Entonces, cuando Podemos afirma que aquello que propone en el terreno económico es un programa socialdemócrata nos está diciendo que viene a gobernar con un traje prestado y esta bipolaridad no es una oposición cualquiera entre sus verdaderas convicciones y aquello que supuestamente se propone realizar. Este es el problema. ¿Cómo entiende la democracia un comunista al que la sociedad le retira la orden de seguir en el gobierno? ¿Gobernar con un programa prestado es viable sin la intención oculta de hacer el “pase” a la verdadera carta bajo la manga? Pregunten a Fidel o a Chávez, a ver qué responden.

TAGS: Las profesiones imposibles

http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/podemos-ir-a-la-fiesta-con-traje-prestado/169485

Un proyecto económico para la gente: https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/DocumentoEconomicoNavarroTorres.pdf

Pablo Iglesias en “La Noche en 24h” de Televisión Española (RTVE): https://www.youtube.com/watch?v=IvwKmGzQemk

Documento para el programa económico de Podemos – Juan Torres López: https://www.youtube.com/watch?v=yLiRX5ImX5o

Anuncios