Etiquetas

, ,

23.11.2014 05:01 AM “¿De qué vivirán los venezolanos por nacer si el gobierno se gasta hoy ese futuro en aguinaldos o sueldos que deberían estar presupuestados?

Miguel Aponte

Desde Caracas.– Primero: aumentar la gasolina sólo para cubrir su costo de producción es errar de la A a la S, porque es inviable hacer caer el peso del ajuste sobre los más desfavorecidos. Segundo: hacerlo sólo para aumentar el gasto corriente es errar de la A a la Z, porque será comida para hoy y hambre para mañana: ¡la estupidez perfecta! Pero, tercero: anunciar, como se hizo esta semana, que se aumentará para cubrir los costos y enseguida decir que el mismo aumento se usará para pagar más misiones, además de imposible es ridículo. ¿A quién se quiere engañar? El asunto muestra la superficialidad del régimen y la forma en que ve el asunto petrolero: pura renta para gastar. Pero en el mismo discurso hubo aún más incoherencia, porque, mientras promete más dinero en la calle, desestimula y condena la inversión privada, olvidando que es esta quien produce 63% del PIB y genera 80% del empleo nacional. Entonces, ¿es posible ser más absurdo?

Evaluamos este “detalle” para mostrar una vez más que la superación de la pobreza no se dará con este gobierno. Hablamos a millones de venezolanos, chavistas y no chavistas, que con sana autoestima quieren ser dueños de su proyecto de vida y no desean ver a sus hijos más pobres que ellos mismos. Continuemos viendo por qué este régimen arruina la factura petrolera. El 3er factor de fuga de este ingreso es el acuerdo de endeudamiento con China, recientemente modificado.

El régimen entrega a China 200 mil bdp para pagar esta deuda. Pero, piénselo, si este petróleo es de venezolanos que no han nacido, ¿a cuenta de qué este ni ningún otro gobierno iba a tener derecho a ceder la producción futura de petróleo? Calcule, son $ 5,475 millones anuales. ¿Sabía usted que sólo pueden usarse para comprar a los chinos? ¿Se trata de las baratijas que están llegando ahora para tranquilizarnos con una “navidad feliz”? ¿De qué vivirán los venezolanos por nacer si el gobierno se gasta hoy ese futuro en aguinaldos o sueldos que deberían estar presupuestados? Si así fuera, ese dinero se está, además, convirtiendo por vía indirecta en dinero inorgánico, inflación y devaluación hoy. Entonces, ¿no se estafa también a los venezolanos de hoy?

Esta misma semana el gobierno anunció otra gran noticia: se reforzarán las reservas internacionales en $ 4 mil millones. Se trata del uso del “Tramo C” del financiamiento chino. ¿Gran noticia? Veamos. Si se llevan a las reservas y su uso fuera “libre”, equivale aproximadamente a un mes y medio de importaciones normales, entonces, ¿resuelve el problema de importaciones? Si se usa para pagar deuda no equivale a nada nuevo; y si no se usa, entonces su efecto neto es nulo. ¿Entonces?

Por eso hablamos de petróleo y pobreza, porque si, por cuenta del petróleo, el régimen aumenta la deuda o la gasolina sólo para financiar su déficit, sin una política racional de endeudamiento, sin reforma tributaria ni disciplina fiscal, monetaria ni cambiaría, es decir, sin coordinación económica, sólo se puede esperar de estas “grandes noticias” más despilfarro y más pobreza. Continuará.

http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/politica-petrolera-y-pobreza/162792

Miguel Salazar: Mi comentario de la semana: http://www.lasverdadesdemiguel.net/edicion-511-riqueza-subita-la-revolucion-no-puede-hacerse-con-manos-sucias/

http://bancaynegocios.com/china-el-aliado-vital-de-la-economia-venezolana/

Anuncios