Etiquetas

, ,

09.11.2014 05:25 AM En tales condiciones, la economía venezolana entró en una perspectiva de emergencia, apenas los precios internacionales de cotización del crudo descendieron desde julio

Miguel Aponte

Desde Caracas.- Venezuela recibe  96% de sus divisas de una sola actividad: el petróleo. Por otra parte, importa posiblemente más de 70% de lo que consume, lo que significa que casi no produce nada; además, sin justificación alguna, carece de reservas internacionales sólidas. En tales condiciones, la economía venezolana entró en una perspectiva de emergencia, apenas los precios internacionales de cotización del crudo descendieron desde julio. El balance puede hacerse con poco esfuerzo y en pocas cifras. Veamos.

Si es verdad que la producción petrolera se mantuviera en los 2,6 millones de barriles diarios para 2015 y el precio promedio en $ 75  por barril, el ingreso bruto anual sería de $ 71,175 millones, descuente el subsidio interno a la gasolina y el contrabando, que suman unos $ 20,246 millones y le van a quedar $ 50,929 millones. Ahora bien, no espere usted que esto entre en caja, porque gracias a la política petrolera de este gobierno, hay que entregar: a los chinos $ 8,212 millones; a Petrocaribe, Petrosur y Petroandina $ 2,463 millones; a Cuba por la Misión Barrio Adentro $ 5,475 millones; por importación de productos y componentes petroleros, necesarios para procesar el crudo pesado venezolano, $ 8,176 millones; y por el servicio de la deuda de Pdvsa $ 4,100 millones. Reste, no se desanime. Le dará un neto para la caja de $ 22,503 millones. No suelte el lápiz todavía, para que reste ahora las importaciones / exportaciones netas del año, que pudieran estar en $36,000 millones y el servicio de la deuda externa, quizá unos $ 12,000 millones. Reste nuevamente y verá que obtendrá un déficit, bien rojo, para 2015, de $ 25,497 millones. Pero atención, porque todavía falta descontar los gastos e inversiones de la industria petrolera en $, que no conocemos.

Respire ahora y pregúntese, ¿acaso todo esto tiene algún sentido?

La verdad es que el socialismo del siglo XXI es económicamente inviable. Punto. El país no soporta los subsidios, regalos, acuerdos petroleros y fórmulas de pago de la deuda China, con la desarticulación funcional de Pdvsa y con la imposibilidad estructural de exportaciones distintas de petróleo. No parece que haga falta añadir algo más para destacar el sentido de urgencia que todo esto tiene. Los burócratas han dicho que los precios bajarán y subirán y que el funcionamiento económico de la sociedad venezolana está garantizado. Con esta afirmación, consciente o no, declaran su adicción narcótica al ingreso petrolero y nos dicen algo completamente falso. A tanta irresponsabilidad solo falta añadir que vendan Citgo para completar el desastre.

Ahora bien, aunque hay soluciones para todos estos problemas, ninguna es pensable con el modelo económico de este régimen. Entre otras razones porque lo que hay que hacer niega de plano y raíz toda la paranoia implicada en el proyecto chavista. El desafío para las fuerzas democráticas, donde quiera que se encuentren, consiste en concertar una verdadera economía política de la democracia. Porque sí es posible otra política y otra economía, al servicio de una verdadera democracia. Continuará.

TAGS: Las profesiones imposibles

http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/la-politica-petrolera-del-socialismo-del-siglo-xxi/161498

Anuncios