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Platón, con su torsión, se opuso a la tendencia dominante que le antecedió y que corresponde al siglo V a.C. Aquella –la anterior– fue una visión muy diferente, “que tal vez podríamos llamar racional en el buen sentido del término, y que es casi igual a la de nuestros días; una visión evolutiva y, digamos, más o menos de autoconstitución, autocreación de la humanidad. El primero  a quien podemos atribuirla, es al gran Demócrito. Protágoras, que también era de Abdera y de quien se dice que escuchó hablar a aquel, sin duda enseñaba cosas análogas, y ésa es, asimismo, la tesis de Tucídides en la arqueología del primer libro de La guerra del Peloponeso”.

¿Cuál es el contenido de esa tesis? Que hay un “estado de naturaleza” concreto, un estado de salvajismo, un estado primitivo; que, poco a poco, los seres inventan las artes, constituyen las comunidades o las amplían, se organizan…”.

Cornelius Castoriadis(2003), Sobre el político de Platón, FCE, Argentina, p. 112

Maribel Moreno, Las Parcas

Maribel Moreno, Las Parcas

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